5 Recursos gratis para enseñar a los niños a gestionar sus emociones

 

5 Recursos gratis para enseñar a los niños a gestionar sus emociones
(Artículo publicado en el periódico local "La Veu d'Alginet")



 
La vida es cambio. Y ante el cambio y la incertidumbre nosotros reaccionamos. “
El adulto cuando se enfada no se soporta a sí mismo porque abre su cajita de herramientas y no tiene ninguna”- afirma Marisa Moya, maestra de E.Infantil, psicóloga y entrenadora de disciplina positiva. Si queremos ir llenando la caja de herramientas de nuestros niños para que puedan gestionar sus emociones, procurarse felicidad y superar retos, ¡empecemos ya!

Os presento cinco recursos con un coste de cero euros y una única inversión: tu tiempo. No sólo aprendereis a gestionar mejor vuestras emociones, también entrenareis la concentración, el autocontrol, la confianza, y el vivir el presente disfrutando en familia. ¡Hakuna Matata!


1- Cuentos de la Biblioteca de Alginet

- “Con mis palabras”. Resolver problemas utilizando las palabras.

- “Tinc un volcà”. Manejo de la rabia.

- “El monstre de colors”. Poner nombre a las emociones basicas.

- “A vegades la mare té el cap ple de trons”. Las madres también somos humanas y sentimos emociones.

- “I si ens entenem? 3 històries per aprendre a ser bon company y dissuadir del bullying”


2. Sal a la naturaleza

Pasa tiempo en la naturaleza (un parque, un campo de caquis, una playa...) y propónte observar sin intervenir. Mántente en silencio y observa cómo juega, explora, descubre el niño por sí solo. Coge comida, agua, una muda de ropa, un par de zapatos y la cremita para los chichones si te hace sentir más seguro. Siéntate en silencio y deléitate con su juego. Descubre qué pasa por dentro de ti, entrena la confianza. Tienes todos los recursos para solucionar cualquier cosa que pueda pasar. Trata de pasar un minuto sin intervenir, luego dos minutos...y entrena tu autocontrol mientras entrenas el confiar para que el niño respire esa atmósfera de confianza y confíe en él mismo. Puedes mantenerte cerca o más lejos adaptándote a lo que necesiteis en cada momento para confiar. Lo contrario del miedo es la confianza.


3. El juego de la vela.

Es un juego donde se practica el silencio, y se entrena el autocontrol del niño. Se enciende una vela. Cuenta hasta 10 mientras os manteneis en silencio y sentados como un buda meditando. Después haz sonar un instrumento para marcar el final, a la vez que dices “ya”. El niño de dos años querrá soplar la vela, tocar el instrumento o hablar. Valora los pequeños avances, y no tengas grandes expectativas. Permite que se mueva mientras se mantiene sentado o que te pruebe haciendo tímidos sonidos con la boca. Valora qué podría estar haciendo y no hace porque se está autocontrolando. Disminuye y aumenta el tiempo para adaptar la dificultad. Experimenta sin altas expectativas. Y pon al final del ejercicio algo lo suficientemente motivante (tocar un tambor, soplar la vela...)


4- El juego de los sentidos. Savouring y concentración.

Despierta el gusto, el tacto y el olfato. Tápate los ojos y deja que el niño te ponga un objeto en las manos, o te de algo a oler o saborear. Empezad por un sentido e id haciendo turnos. Es un juego muy divertido para jugar en familia. Entrenareis la atención, la concentración, la confianza, y el sentir el cuerpo, para así tomar conciencia de las sensaciones corporales que provocan las emociones en nosotros.


5- Reuniones familiares.

Sentaros alrededor de la mesa y decidid un plan para el fin de semana. Practicareis la escucha activa, el tener en cuenta las necesidades de todos y la negociación para llegar a acuerdos y resolver conflictos.


Bárbara Bori

Coach de mamás

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

MIS SERVICIOS 2022