Cómo desarrollar el talento de nuestros hijos
"¿Qué podemos hacer para desarrollar el talento de nuestros hijos?
(Artículo publicado en Periódico Local La Veu d'Alginet- Edición Agosto 2021)
1)
Fomentar en los niños un tono vital alegre
“Descubramos
lo que los niños hacen bien, y trabajemos sobre esa actividad para
que sientan la experiencia del éxito, de la alegría de la acción
lograda. Luego podremos transplantar esa experiencia a otros
dominios.”- afirma José Antonio Marina. Para Shinichi Suzuki,
músico y creador de la Escuela de la Educación del Talento, enseñar
música tiene que ver con desarrollar una capacidad que le lleve a
desarrollar más capacidades, pues su objetivo final es educar
personas optimistas, felices y alegres. Suzuki dice: “El alma
viviente, con su deseo por seguir viviendo, despliega una gran fuerza
por adaptarse a su medio ambiente. Esa fuerza vital se educa a sí
misma y adquiere habilidad viendo y palpando todo lo que le rodea.
Esta capacidad supera dificultades y se hace grande por medio de la
práctica constante.”
2) Enfocarnos en el proceso, no en el resultado
Jose Antonio Marina lo tiene claro: “Debemos hacer que el niño sienta que progresa, porque ese es un fantástico premio que le impulsará a seguir progresando”. Suzuki mantenía que el talento no es innato. De hecho, no hacía pruebas de acceso a su Escuela de la Educación del Talento, pues mantenía que “armarse a uno mismo de infatigable paciencia y ánimo inquebrantable es una absoluta necesidad de la educación”. Así logró enseñar violín a niños ciegos, y con parálisis.
3)
Ser entrenadores emocionales
En
cinco pasos: 1)ser
conscientes de las emociones de los niños, 2)
reconocer la emoción como
una oportunidad para el
aprendizaje, 3)
escuchar empáticamente y
dar valor a los sentimientos, 4)
ayudar al niño a verbalizar
sus emociones, 5) fijar
límites mientras ayuda al niño a resolver el problema.
4) Firmeza amable para que confíen en ellos mismos
Bandura, psicólogo, nos dice: “Nada influye más en nuestro comportamiento que la idea que tenemos acerca de nuestra capacidad para hacer algo, o para enfrentarnos con algún problema”. Alentar a los niños influirá en cuánto se esfuercen en una situación y cuánto tiempo perseverarán. Su diálogo interior será la base de su automotivación. Háblemosles bonito cuando se equivocan, así podrán animarse a ellos mismos y aprender de sus errores. Creamos lo que creemos.
Bárbara
Bori
Pedagoga
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