Cómo desarrollar el pensamiento crítico en niños y adolescentes

 

Cómo desarrollar el pensamiento crítico en niños y adolescentes

(Artículo Edición Enero 2022 del periódico local La Veu d'Alginet)


 

Reflexionar sobre las cosas implica dedicarles un tiempo, es un proceso más lento que la decisión impulsiva, pero tiene premio: al final lo que nos hace crecer son las decisiones reflexionadas. Y esto no hay que olvidarlo en casa cuando hay un conflicto. Es mucho más fácil proceder con el grito, la bronca y el castigo que pararnos a reflexionar para ver qué ha pasado, por qué, en qué circunstancias, con qué intencionalidad, etc.”- afirma JordiNomen, profesor de Filosofía y autor del libro “El niño filósofo y la ética: propuestas pedagógicas para transmitir valores a los niños”.

No hay democracia sin pensamiento crítico. Si no aprendemos a pensar por nosotros mismos, a cuestionar lo que nos dicen, a contrastar información, a leer incansablemente y hacernos preguntas, todo quedará en opiniones de masas y con ellas sus votos.


Muchas madres y padres con los que trabajo están preocupados por la baja tolerancia a la frustración de sus hijos. Niños que se encienden en ira cuando algo no sale como quieren, o que se sienten inseguros e incapaces si no entienden un ejercicio. Los adultos, dentro de un ritmo frenético de trabajo clasificamos todo en resultados: lo que está bien y lo que está mal. Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Y detrás va un sermón, con el ego subido. Queremos ser escuchados y dar la lección de turno para que esté todo bajo control.


Los niños necesitan ser escuchados. Los padres necesitamos aprender a escuchar. Escuchar activamente sin estar pensando en lo próximo que vamos a decir. Escuchar con la mirada del corazón, sintiendo los sentimientos de la otra persona. Los padres necesitamos aprender a preguntar “¿Qué pasó? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué estaba pasando antes? ¿Cómo lo solucionamos? ¿Cómo podrías haberlo resuelto de forma diferente? ¿Qué crees que hubiera pasado entonces? ”. Desde que el niño tiene dos años y se le derrama la leche, podemos preguntarle “¿Cómo lo solucionamos?” en lugar de limpiarla nosotros.


Aquí os dejo tres recursos gratuitos para estimular el pensamiento crítico en vuestros hijos desde ya:

  • 1) “Enigmas: desafía tu mente”: tres libros de Víctor Escandell, ya en la Biblioteca de Alginet.

  • 2) Material descargable en la página web Wonder Ponder, filosofía visual para todas las edades.

  • 3) La técnica: Escucha-Pregunta-Escucha-Pregunta. Es la hora de <Prohibido el sermón>. Pruébalo.



Bárbara Bori

Pedagoga

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

5 Recursos gratis para enseñar a los niños a gestionar sus emociones

MIS SERVICIOS 2022